Qué es y cómo configurar el «No molestar» de Windows

Al igual que tenemos en nuestros teléfonos el modo «No molestar», Windows implementó una funcionalidad que hace lo mismo para su sistema operativo Windows 10. La cual te permitirá focalizarte en tu trabajo y evitar las distracciones.

¿Qué es el modo No molestar de Windows 10?

Antes conocido como «No molestar» y ahora como «Asistente de concentración», esta funcionalidad de Windows 10 está pensada para evitar las distracciones que pueden ocasionar las notificaciones que recibimos constantemente, como pueden ser las del correo, redes sociales, Teams…

Una vez habilitemos el Asistente de concentración esas notificaciones pasarán a ser silenciadas. No se mostrarán avisos visuales mediante ventanas emergentes ni sonoros como notificaciones o llamadas.

De todos modos no debemos tener miedo de perder esas notificaciones, ya que aunque no se mostrarán de un modo intrusivo, allí estarán. Las notificaciones se mantendrán en nuestro centro de actividades.

¿Cómo activar el Asistente de concentración en Windows 10?

Seleccionaremos el icono del centro de actividades que tenemos en la barra de tareas, al lado del reloj y la fecha.

Una vez desplegado el panel lateral, en el panel de iconos habrá uno llamado Asistente de concentración («Focus assist» en inglés). Es posible que no veas el icono a primera vista, en ese caso deberás darle a Expandir.

Botones del Centro de actividad en Windows 10

En cuanto lo pulsemos veremos que hay 3 tipos de configuraciones:

  • Solo prioridad: solo nos avisará de las notificaciones que hayamos seleccionado previamente y que no nos importa recibir durante ese periodo de concentración.
  • Solo alarmas: como su nombre indica, solo las alarmas serán las autorizadas a interrumpir nuestra concentración.
  • Desactivado: con esta opción recibiremos todas las notificaciones, no estaremos bloqueando nada.

¿Cómo configurar el Asistente de concentración en Windows 10?

Para llegar a la ventana donde podremos configurarlo a nuestro gusto iremos a Inicio > Configuración > Sistema > Asistente de concentración.

Pulsa en el siguiente botón y te llevará directamente a la ventana de configuración:

Allí podremos escoger entre los tres tipos de configuraciones que hemos visto antes, escoger qué condiciones queremos habilitar para el modo «Solo prioridad» y configurar las reglas automáticas que harán que se active.

Las reglas automáticas del Asistente de concentración

Configurar el Asistente de concentracion en Winows 10

Podemos hacer que se active automáticamente durante una franja de horas. Por lo tanto las notificaciones entrantes durante ese horario no las veríamos.

Tenemos la opción de activar automáticamente al duplicar nuestra pantalla. Este es muy útil si usas el ordenador para hacer presentaciones.

El modo para cuando estás jugando con el ordenador no recibir nada que pueda distraerte.

También para cuando estemos usando una aplicación a pantalla completa.

La última de las opciones nos permite activar o desactivar que nos muestre un resumen tan pronto salgamos del asistente de concentración de todo lo que nos hemos perdido mientras estaba funcionando.

Es curioso pero el método para informarnos que se ha activado automáticamente uno de los modos del asistente de concentración será mediante una notificación. Esta opción puedes modificarla en esa misma notificación, pues tiene dos botones que te permitirán hacer el cambio.

Estas son todas las configuraciones del Asistente de concentración (antes conocido como «No molestar») de Windows 10.

Scroll al inicio