¬ŅTienes el error ¬ęWe ran into an issue trusting the Local SSL certificate¬Ľ con Local? Arregl√©moslo

Desde hace un tiempo cuando queremos que uno de nuestros sites conf√≠e en el certificado SSL que emite Local, nos devuelve el mensaje de error ¬ęHeads-up! We ran into an issue trusting the Local SSL certificate.¬Ľ Veamos c√≥mo podemos solucionar este inc√≥modo problema.

Mensaje de error: Heads-up! We ran into an issue trusting the Local SSL certificate.

Local es una herramienta genial para tener instalaciones de WordPress en tu ordenador. En apenas unos pocos clicks puedes tener infinidad de instalaciones con distintas configuraciones.

El problema que trataremos aquí es en la confianza en el certificado SSL que emite Local y cómo hacer que macOS confíe en él.

Para ello, cuando tengamos nuestra instalación lista, en la sección Overview veréis que al lado de SSL podéis darle al texto clickable Trust. Sin embargo es allí cuando nos encontraremos con el error que queremos solucionar.

El certificado ha sido creado, pero macOS no confía en él. Solucionemos esto.

Vamos al Acceso de Llaveros de macOS

La manera más rápida será buscarlo en Spotlight invocándolo desde el teclado con la combinación de teclas cmd + barra espaciadora. Luego escribiremos llaveros para ayudar al buscador.

Buscamos el Acceso a Llaveros de macOS en Spotlight

All√≠ encontraremos todos los certificados con los que trabaja nuestro Mac. Para facilitarnos la b√ļsqueda, arriba a la derecha encontraremos una caja donde podremos escribir el dominio asociado al certificado que queremos tratar.

Este certificado es el culpable del error "Heads-up! We ran into an issue trusting the Local SSL certificate." en Local

Al pulsar dos veces sobre √©l se nos abrir√° una nueva ventana donde podremos ver m√°s informaci√≥n sobre este certificado. Entre ellos veremos que el nombre de la empresa es Super Fake Company, Fake. Normal que macOS no conf√≠e en ese nombre…

Veremos que está recogido, pero si pulsamos sobre Confiar se desplegarán otras opciones que podemos modificar. Allí deberemos ir a la primera de las opciones Al utilizar este certificado: y en el desplegable escogeremos la opción Confiar siempre. Al momento cambiarán todas las opciones asociadas.

Indicamos el llavero de macOS que confíe siempre en este certificado

Para aplicar estos cambios macOS nos pedir√° las credenciales de administrador. Le introducimos las credenciales de alg√ļn usuario que tenga los suficientes privilegios y pulsamos sobre Actualizar ajustes.

Deberemos confirmar el cambio con credenciales de administrador

Si nos fijamos de nuevo en nuestro listado de certificados, podremos ver que el que hasta ahora aparecía como no confiable ha pasado a ser etiquetado como Este certificado está marcado como fiable para todos los usuarios. De este modo el sistema sabe que nosotros le hemos indicado que confiamos en el certificado.

Este certificado est√° marcado como fiable para todos los usuarios

Se acab√≥ el ¬ęHeads-up! We ran into an issue trusting the Local SSL certificate.¬Ľ

Una vez aplicados los cambios sobre el certificado, accederemos de nuevo a nuestra web. Asegurando que lo hacemos con https.

El navegador seguir√° mostrando alg√ļn aviso que no conf√≠a en el certificado. Es ahora cuando regresamos a la aplicaci√≥n de Local y en SSL le damos a la opci√≥n de Trust sobre el certificado. Ahora deber√≠a permitir aplicarlo una vez confirmas con las credenciales de administrador.

Se acabó el "Heads-up! We ran into an issue trusting the Local SSL certificate."

Si no lo hace a la primera, os recomiendo marcar otro site o apagar el que estáis intentando modificar y arrancarlo de nuevo. En alguna ocasión no me lo ha hecho de inmediato pero ha terminado funcionando.

Resumiendo… la seguridad no es c√≥moda

Es una frase que repito en varias de mis charlas. La seguridad no es algo cómodo. Y está bien que así sea, ya que nos obliga a estar alerta y no relajarnos demasiado.

Los certificados SSL es lo que indica tanto al sistema como a los navegadores que pueden confiar en lo que deben cargar. Con un nombre tan aleatorio como el que utilizan los de Local al generar esos certificados, es lógico que macOS muestre desconfianza y nos obliguen a tomar algunas medidas para solucionarlo.

Seg√ļn dicen desde Local est√°n trabajando en encontrara un m√©todo m√°s sencillo para no tener que hacer este procedimiento cada vez. Hasta entonces, nos tocar√° seguir estos pasos.

Hace m√°s de dos a√Īos dije que intentar√≠a publicar m√°s contenido sobre desarrollo web en este blog. La verdad que por razones varias he tardado m√°s de lo que me gustar√≠a, pero espero poder ir escribiendo m√°s sobre esta tem√°tica poco a poco.

Fuente: Managing a Local site’s SSL certificate in macOS

Scroll al inicio